Inicio con esta una serie de subidas de fotografías de nuestro pueblo, que creo que merecen la pena. Con ellas trataré de hacer más visibles los rincones y no tan rincones de Zurbano, que tiene muchos y preciosos y a los que merece la pena ensalzar y hacerles un pequeño homenaje, aunque solo sea fotográfico.
Empiezo con el Palacio de los Otálora-Guevara, un poco malito en su conservación, la verdad pero claro "ejemplo de arquitectura señorial de carácter rural del siglo XVII" según la wikipedia, que sabe mucho más que yo.
El día que hice estas dos primeras fotos, como veis, el cielo amenazaba repetir su venganza. Había llovido a mares y podía llover de nuevo en cualquier momento (y llovió). Pero un hueco entre aguaceros es un momento fabuloso para hacer fotos, si es que los cielos no están grises y se distinguen las nubes, como era el caso. Se consiguen así unos colores saturados y una nitidez excepcional por estar el aire muy limpio. Así que agarré la cámara y a riesgo de mojarme me acerqué al majestuoso palacio a imaginar cómo vivirían allí en el siglo XVII y XVIII sus gentes, con seguridad, dedicadas a la agricultura o la ganadería, aunque de pasta seguramente.
Esta tercera foto, sin embargo, está hecha en pleno invierno, un día espectacular de sol, pero con una considerable nevada nocturna.
Como curiosidad, busqué un encuadre similar al de la primera foto de arriba, aunque no lo conseguí del todo.
En las fotos con el cielo azul y sin nubes hay que tener cuidado en llenar bien el encuadre con algo que no sea cielo, porque si no, puede quedar algo sosa. Aquí tenía un buen motivo de relleno bien iluminado por el sol de media mañana. Eso si, hacía un frío del carajo.
Hoy ya nos imaginamos el edificio convertido en un hotelito con encanto o algo del estilo, que le devuelva la vida que en su momento tuvo.
¿Sabe alguien algo más de esta casona? Algo de historia, quién vivió allí, quién ha residido, quién es su dueño ahora, qué futuro le depara... Sería interesante conocer...
Pinchando las foto las podéis ver ampliadas.
Un saludo,
Ángel
s un palacio semejante al de los de Zurbano (frente de la iglesia). Ana de Begoña dice<<...le damos el nombre de Otálora-Guevara,por las armas que aparecen en el escudo colocado sobre la fachada principal.Efectivamente, se trata de un escudo barroco, bastante sencillo, con el campo cortado;en la partición superioraparecen las armas de los Otálora"oliaga verde y florida"(ota-lora) y los lobos atravesados al tronco, pasantes en direcciones opuestas es decir,encontrados". En la parte inferior, las armas de los Guevara:tres bandas de plata perfiladas de negro y cargadas de armiños y cincopaneles de plata puestas en aspa.Juan Vidal Labarca facilitó datos de un contrato de las rejas del año 1640.
ResponderEliminar