martes, 30 de noviembre de 2010

IZENADUBA BASOA, 28 de noviembre de 2010

Hola de nuevo a todos. Hoy toca de nuevo excursión y esta vez no montañera. El pasado domingo día 28 de noviembre, un grupo de 49 personas fuimos en caravana hasta Mungia a visitar IZENADUBA BASOA, un parque temático de la mitología vasca y "hogar" de Olentzero.

El día nos salió lluvioso e incluso nos nevó un poco por el camino, pero en las dos horas que estuvimos en el parque nos respetó la lluvia.

Allí pudimos ver varios aspectos de la mitología vasca y sobre todo visitar la casa de Olentzero, quien nos recibió y atendió a los críos que no salían de su asombro.

Tras la visita comenzó de nuevo a llover, así que comimos unos bokatas rápidos en una plaza pública cubierta. Después del reconfortante café visitamos el castillo de Butrón (una pena de abandono) y a eso de las seis ya pusimos rumbo de vuelta a casa.

Os pongo abajo las fotos del día.

Que las disfrutéis.

Un saludo,

Ángel




miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL PALACIO DE LOS ZURBANO

En el centro del pueblo, tenemos el que quizá sea el palacio más afamado de todos probablemente por su buen estado de conservación, su dimensión y su importancia: el de los Zurbano.

Construido en el siglo XVII, una de sus características más significativas y que mayor empaque le da es que su fachada principal mira al norte, enfrentada a la iglesia, lo que forma una plaza urbana bien definida.




Precisamente por eso, por mirar al norte, no he sido capaz de conseguir por el momento una fotografía bien hecha, que no muestre unos tonos grises y apagados, como veis en la foto que os subo hoy. Pocas veces al año el sol ilumina esta fachada. Pero no desisto. Algún día conseguiré "la foto".


jueves, 11 de noviembre de 2010

LA IGLESIA



















Días atrás os he puesto por aquí alguna foto desde el campanario de la iglesia, e incluso alguna de la torre "despejada" de obstáculos artificiales.

Hoy he preferido daros dos vistas del templo, una muy cercana, de primerísimo plano, tomada en fiestas de 2010 y otra más general y alejada de la iglesia, su pórtico, su plaza y sus árboles dorados, hecha el pasado fin de semana, antes de que se pusiera a llover a cántaros. Ambas son "naturales", es decir, tal cual, sin recortes ni borrados ni aderezos de ningún tipo. Solo les he corregido un poco las luces. No más. Se ve que Zurbano de cerca gana....

Que las disfrutéis.

domingo, 7 de noviembre de 2010

EL GUARDA DE ZURBANO




Aquí un homenaje al vigilante gris incansable. Y por su supuesto, a su autor, Félix.


Con aspecto quijotesco, mirando hacia la iglesia y junto al palacio de los Zurbano, se mantiene inmóvil atento al devenir de los transeuntes, inmune al paso del tiempo, con expresión recia e impasible.





Nadie le habla. Ya casi nadie le mira. Pero todos sabemos que está ahí, que nos acompaña y que nos guarda...














Y ahora todos le echaríamos en falta si no estuviera.










lunes, 1 de noviembre de 2010

HALLOWEEN 31 de Octubre de 2010

Hola a todos de nuevo.

Hoy toca colgar fotos de fiesta, porque ayer día 31 de octubre, en plena noche de difuntos, celebramos en la Sociedad  Crispín la Fiesta de Halloween, versión zurbanesa de la tradición celta difundida por los yankis.

La verdad es que desde la Crispín improvisamos un poco el asunto de la fiesta, pretendiendo juntarnos unas pocas personas con los niños, merendar algo y asustar a los pekes. Cual fué nuestra sorpresa al ver la fabulosa respuesta del pueblo, con una gran asistencia y aportación de buenos manjares y lo más importante, todos bien ambientados con disfraces terroríficos y muy bien conseguidos.
Comenzamos la fiesta a las ocho y media de la tarde más o menos, en el local de la Sociedad Crispín, que se quedó pequeño nada más empezar.

Hubo picoteo, bebidas, música, algunos vídeos, ambiente oscuro, lúgubre y tenebroso, muchas velas, telarañas, murciélagos y mucho "cadáver" viviente, esqueletos y brujas... y por lo que vimos, muchas ganas de pasar un buen rato en una tarde lluviosa como pocas.

Además, el recientísimo cambio de hora ayudó a que oscureciera muy pronto y así dar mayor ambientillo al jolgorio.


Avanzada la tarde, el druida del grupo calentó un chocolate con bizcochos que estaba para "chuparse los huesos" y que desapareció en un visto y no visto.

Toda la tarde estuvo lloviendo a cántaros, lo que nos impidió hacer una terrible excursión hasta los alrededores del cementerio, donde cuenta la leyenda que la noche de los muertos los difuntos que allí descansan gimen y se lamentan e incluso pueden oirse sus sollozos. Habíamos preparado un paseo con los niños, en procesión alumbrada con velas hasta la puerta del cementerio, en silencio, para comprobar si la leyenda era verdad y podíamos oir los quejidos de los muertos... pero no pudo ser. Lo dejaremos para el año que viene.

Así que cerramos el plan con una "ardiente" queimada con su conjuro incluido y alguna que otra invocación infantil a sus propios espíritus.














Desde la Sociedad Crispin queremos de verdad agradeceros a todos vuestra asistencia, desbordando todas las previsiones y consiguiendo que todos pasáramos una fantástica y terrible tarde-noche de Halloween pasada por agua.


El próximo año repetiremos e invocaremos a los espíritus para que no llueva y podamos comprobar que lo que cuenta la leyenda es.........¡¡¡VERDAD!!!

Os pongo abajo las fotos que malamente pude hacer (poca luz=malas fotos generalmente) pero que al menos nos recordarán en el futuro haber pasado un buen rato todos juntos.

Saludos para todos.