miércoles, 27 de octubre de 2010

LA TORRE DE LA IGLESIA

Si hay algo que destaca de nuestro pueblo por encima de todo (y esto es literalmente verdadero), es la torre de la iglesia de San Esteban.

Nadie podrá decir que soy un devoto creyente, pero la torre de la iglesia de Zurbano es un hito que siempre ha captado mi atención, desde cualquier lugar en el que yo esté. Porque tiene la gran virtud de verse desde una gran parte de la llanada y de Vitoria, tanto de día como de noche.

No es que tenga nada concreto que la haga especialmente atractiva, pero todo en su conjunto, y quizá su tremenda robustez, transmiten una impresión de sobriedad y fuerza que, al menos a mi, me hacen girar la vista cada vez que estoy cerca.

Según he podido conocer, se construyó en el siglo XV, osea, tiene más de quinientos años, que se dice pronto y aunque tiene aderezos posteriores (qué sería de nosotros sin ese fabuloso txoko), creo que se ha acertado bastante bien con su estética que no desentona en exceso con la del templo.


En la foto que os pongo hoy hay algo de truco. Porque lamentablemente, a veces el progreso está reñido con la estética. Y si os fijáis bien, es imposible ver nuestro pueblo sin que quede decorado de fondo con "preciosas", enormes, negras  y muy numerosas líneas y torres eléctricas. Así que no me quedó otro remedio que quitarlas yo, pero en casa y con mucha paciencia y cuidado.

No soy de los que les guste cambiar la realidad gratuitamente, pero si veo que al contrario de aportar algo en la fotografía lo unico que hace es distorsionarla, quitarle belleza y distraer la atención de lo que se quiere mostrar (como es el caso), no me tiembla la mano para coger el pincel clonador (si, se llama así aunque parezca futurista) y arramplar con lo superfluo. Os pongo la foto original para que veais que lo que digo no es broma.

¿Os parece bien este tipo de "cirugía estética"?

Un saludo,

Ángel




No hay comentarios:

Publicar un comentario