Quiero aprovechar el blog para haceros una recomendación a los padres inquietos con niños (o incluso a los que no son padres o que lo son pero que ya no tienen niños tan niños) de un par de excursiones mañaneras que hicimos nosotros el primer fin de semana de octubre, eso si, a tres horas largas de camino de aquí, en Francia. Se trata de "Les Gorges de Kakoueta" y de la "Pasarela de Holtzarte".
Hicimos noche en Isaba, punto más o menos medio entre ambos destinos y pueblo más que recomendable para pasar unos días, si no lo conocéis.
Ambas excursiones son en esencia el recorrido de sendas gargantas en la montaña. Frondosísimas gargantas, diría yo.
La de Kakueta, es un recorrido sinuoso entre escaleras, pasarelas, caminos estrechos, cascadas y cuevas de aproximadamente una hora de ida. Al final, la entrada a una cueva y un buen bokata ponen el límite. El recorrido es facilísimo, incluso para ir con niños pequeños (ojo a los días de lluvia, que seguro que resbala), y muy espectacular. Por supuesto, como buena garganta, por el fondo corre el río, que en algunos puntos es perfectamente accesible. El camino está muy bien marcado. Es imposible perderse. E incluso está balizado con puestos de socorro y alarma. Para mi gusto algo excesivo el control que hay (cobran entrada, claro), pero muy apto para ir en familia. Hay rincones realmente interesantes para quedarse un rato y hacer buenas fotos. Os pico por aquí algunas muestras.
Por la tarde podéis aprovechar a visitar algún pueblo de la zona. Nosotros estuvimos en Sainte Engrace. Mínimo, pero muy bonito, con una iglesia románica del siglo XI, y unas vistas al valle alucinantes.
La de la Pasarela de Holtzarte es otra excursión mañanera similar: un camino sinuoso por otra garganta en medio de la montaña. Esta vez, en cambio, el río es inaccesible y casi invisible. El camino no es tan bonito y tira "p'arriba" fuerte (220m de desnivel) que se hacen en unos 45 minutos. El premio está al final, cuando llegas al punto en el que el camino cruza el precipicio de la garganta con una pasarela colgante de acero y madera a lo aventurero del arca perdida. Merece la pena cruzar la pasarela, pararse en el centro, dar unos saltos para que se mueva y oscile y asustar a las chicas y mirar abajo, al precipicio de 180 metros. Vimos que estaba recién reparada y es que parece ser que la tiró o daño la ciclogénesis que también nos dejó Zurbano sin luz durante nueve horas.
Como os decía, las dos excursiones son perfectamente accesibles para mayores y pequeños (con nosotros iba una niña de 5 años que subió sin ningún problema), especialmente para estos, claro.
Podéis aderezar las horas sobrantes del fin de semana visitando Isaba, Belagua, La Pierre San Martin, Ochagavía o cualquiera de los pueblillos franceses de la zona como Larrau o Sainte Engrace.
Si además tenéis suerte con el tiempo y no os llueve, el fin de semana será perfecto.
Si os animáis y queréis saber algo más, a preguntar toca.
Que alguien nos cuente sus excursiones o viajes. Hay que dar algo de vidilla a esto...
Un saludo,
Ángel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario